EXPOSICIÓN: Colt Bowden “Sign Painter”

Colt Bowden nació y creció en los Estados Unidos. Ha vivido en Utah, California del Norte, Hawaii y Washington D.C. Ha recibido su título de ilustración en la Brigham Young University y ha sido ilustrador y pintor profesional desde 2008. Colt comenzó a hacer Sign Painting, un tipo de arte que consiste en hacer lettering sobre un edificio, cartel o valla publicitaria, en el año 2013, cuando impartía un taller sobre lettering. Desde entonces Colt ha editado 7 fanzines y vendido mas de 20 títulos diferentes sobre la materia. Ahora reside en McMinnville, Oregon, donde pinta carteles con sus amigos de MAC Sign Painting.

En 2014, Colt comisarió la exposición #ICYCAPS, que ha recorrido toda California. Ha contribuido a apoyar diversos talleres, lecturas y eventos sobre Sign Painting. Es co-fundador de Pre-Vinylite Society, junto a Josh Luke, Meredith Kasbian y Ken Davis.

Los procesos artísticos de Bowden consumen mucho tiempo, lo que puede parecer un anacronismo en el mundo digital de hoy día. De hecho, siempre elige los medios que hacen que uno se ralentice, abrazando los métodos graduales de creación y prestando la mayor atención al detalle.

“Utilizo una prensa tipográfica Vandercook de los años 30, con la cual hago litografías, tipografía con tipos de madera y otras imágenes creadas manualmente”. Su arte se parece mucho al estilo de las décadas de los 20, 30 y 40 cuando la creación manual estaba en su apogeo. En un mundo que ahora está saturado de reproducción mecánica, Bowden vuelve a los orígenes. “Leí un montón de libros de rotulistas antiguos de principios del siglo XX. Mi bisabuelo era un impresor, operador de linotype y profesor de tipo”, dice Bowden. “Supongo que es algo que viene de familia”.

“Sign Painter”

Del 9 al 30 de marzo

Sala de Exposiciones Parque García Sanabria